Las Campanas Extractoras son un elemento imprescindible en cualquier cocina, para eliminar humos y olores no deseados pero inevitables a la hora de preparar la comida. Te harán olvidar el vapor y el calor de tus guisos mientras cocinas, y la grasa en suspensión que puede resultar por los experimentos culinarios de los chefs de la casa. Si tu campana extractora ya no funciona como antes, o no tienes, sigue leyendo para conocer todos los detalles que te ayudarán a elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

Por ejemplo, ¿te gustan las sardinas? No te imaginas cuánto tardarías en quitar el olor de tu casa después de una parrillada con los amigos si no tuvieras una. ¿Y lo poco agradable que sería ver la tele en el salón oliendo a comida si tu cocina es de concepto abierto? ¿O el vapor que empaña las ventanas y cuya humedad se acumula dejando marcas?

El diseño de las campanas extractoras ha mejorado muchísimo
El diseño de las campanas extractoras ha mejorado muchísimo

Cosas a tener en cuenta a la hora de elegir la campana extractora

  • La potencia: Para conocer cuál es la potencia idónea para tu casa puedes usar esta sencilla regla, multiplicando los metros cuadrados de cocina por la altura de la cocina y multiplicar de nuevo ese resultado por 12. La cifra resultante será la mínima potencia que debería tener tu campana para que su funcionamiento sea eficiente. Recuerda que esta fórmula es sólo orientativa, siempre puede elegir una potencia superior o inferior, pero en este último caso la eficiencia podría no ser la ideal.
  • La anchura: La anchura de la campana que elijas debería ser, al menos, igual que el de la placa de la cocina. Aunque si te puedes permitir una más amplia, sobre todo si la cocina es abierta, la capacidad de absorción será mucho mejor.
Es habitual que la campana extractora sea de acero inoxidable
Es habitual que la campana extractora sea de acero inoxidable
  • El ruido: Aunque las campanas extractoras son de por sí ruidosas, y antes cuanto más ruido hacían más potencia de extracción tenían, actualmente puedes encontrar modelos realmente silenciosos y con una potencia de extracción inigualable. Así que si es algo que te preocupa, deberías asegurarte de que la tuya no pase de los 60 decibelios, algo más que el sonido de una conversación y bastante menos que el ruido generado por una aspiradora. Actualmente es algo que los fabricantes miran bastante y cada vez hacen modelos más silenciosos añadiendo incluso cerramientos con materiales que absorben y amortiguan el ruido.
  • Los motores: Si te preocupa la limpieza fíjate también en que los motores de la campana sean blindados de hierro, no de plástico como podrías encontrar en los modelos más baratos, ya que en estos segundos es más fácil que la grasa de la cocina se adhiera y además su duración podría ser menor. El motor importante para determinar la potencia de extracción, que debería ser de 600 a 700 metros cúbicos y, si es posible, que cuente con una válvula antirretorno para impedir la vuelta de humos y olores a la cocina una vez que apagamos la campana.

Es evidente que hay muchos tipos, modelos y características diferentes de campanas extractoras. Por eso vamos a analizar en qué elementos debes fijarte a la hora de elegir la más apropiada para tu casa y tu familia.

Si las clasificamos por su manera de funcionar con respecto a la salida de humos hay campanas extractoras de dos tipos, aunque puedes encontrar algunas que ofrecen ambos:

  • De extracción: Tras aspirar y filtrar el aire de tu cocina, tu campana conducirá el aire a través de un conducto hacia el exterior de tu casa. Por ello, sólo podrás usar este tipo de campana si tu cocina tiene salida de humos. Los filtros metálicos antigrasa que lleva se pueden limpiar cómodamente en el lavavajillas. Un dato importante es que cuanto más corto sea el tubo de la campana, menos potencia necesitará el motor para sacar los humos. También es aconsejable que la campana incluya una válvula antirretorno, para que ninguna parte de ese aire sucio vuelva a la cocina. Al ser las más eficaces eliminando humos, este tipo de campanas son ideales para apartamentos pequeños, especialmente si tienes la cocina y el salón en una única estancia.
  • De recirculación: Si tu cocina no tiene salida de humos, necesitas una campana que absorba y limpie el aire sucio para retornarlo a la cocina. Este tipo de campana, además del filtro anti grasa, tiene un filtro de carbón activado, que suele ser desechable, para absorber los olores. Una de sus ventajas es que no necesita hacer agujeros en la cocina para sacar el típico tubo. Es verdad que debido a esto se trata de una campana algo menos eficaz para eliminar olores, por lo que es preferible utilizarla en cocinas grandes e independizadas del salón familiar, para evitar que el resto de la casa huela a comida.
La limpieza de los filtros es fundamental para el correcto funcionamiento de tu campana extractora
La limpieza de los filtros es fundamental para el correcto funcionamiento de tu campana extractora

Si clasificamos las campanas por su forma y acabado, podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Campanas convencionales: Se colocan encastradas bajo un mueble y los mandos y parte del filtro están visibles, con una altura de alrededor de 10 cm. Son los modelos más sencillos y también los más ruidosos, básicos en sus prestaciones, fáciles de instalar y bastante económicos. Son las más habituales en apartamentos pequeños y segundas viviendas, ya que su coste es menor que el de otras campanas.
  • Campanas extraplanas, extraíbles o telescópicas: Suelen ofrecer grandes prestaciones en aparatos que ocupan poco espacio. Se integran en el mobiliario porque tienen una altura visible de apenas 2 cm y permiten extraer la campana sólo cuando vas a usarla. La mayoría de estas campanas son de acero inoxidable o lacadas, y son muy recomendables si tu cocina es pequeña, ya que no ocupan apenas espacio ni son visibles cuando no se utilizan.
  • Campanas decorativas: Se cuelgan directamente del techo y, debido a su tamaño, para instalarla se requiere tener una cocina más amplia. Quedan muy bien si tienes una cocina con isla por el diseño moderno y estilizado que aportan a las mismas. Estos modelos de campana suelen contar con la última tecnología como reducción de turbulencias en el aire o iluminación LED. Además, las hay ultrasilenciosas gracias a su sistema de reducción de ruidos que incluso favorecen la reducción del consumo eléctrico.

¿Qué te parece? Pasa por nuestra sección de Campanas Extractoras y dale un nuevo aire a tu cocina.