Es posible que estés pensando en cambiar de frigorífico y ya hayas empezado a mirar modelos para reemplazar tu actual electrodoméstico, por eso es el momento perfecto para plantearse dar el salto y pasar del típico Frigorífico Combi, con un congelador en la parte inferior, a un Frigorífico Americano, con dos puertas verticales. De acuerdo, los frigoríficos americanos son más grandes y requieren de más espacio, pero son todo ventajas y sobre todo para las familias grandes. Para ayudarte, desde aquí te mostramos las diferencias entre uno y otro, así como lo que has de tener en cuenta para tomar la decisión acertada.

Desde hace años, los frigoríficos combi son los protagonistas de las cocinas por su utilidad. Al tener un módulo congelador separado del habitáculo principal, se pueden alcanzar temperaturas mucho más bajas y sin generar apenas escarcha en comparación con los antiguos refrigeradores, por lo que su mantenimiento es mucho más sencillo, y además se aprovecha la capacidad de enfriamiento de este para distribuir el frío por el resto del aparato.

La capacidad de almacenamiento de un frigorífico americano es muy superior
La capacidad de almacenamiento de un frigorífico americano es muy superior

Últimamente los frigoríficos americanos están en auge precisamente porque la capacidad de los anteriores suele resultar escasa a la larga, y hay ocasiones como en navidades, cumpleaños y celebraciones con invitados en las que no sabes qué hacer con la compra porque no cabe todo. Con un frigorífico americano no tendrás problemas de capacidad. Descubre cuáles son sus tamaños, volúmenes y precios para tenerlo más claro.

Principales diferencias entre frigoríficos americanos y combis

Una de las diferencias más destacables que encontrarás entre ambos modelos está en el tamaño exterior. Los combis pueden ser algo más altos que los americanos para aumentar su capacidad interior, sin embargo, estos últimos ganan en anchura siendo unos 30 centímetros más anchos de media, y en profundidad con aproximadamente 10 centímetros más, por lo que no tendrás problemas para llegar a todos los puntos de su interior.

De esa forma, la principal diferencia radica en la capacidad. Un frigorífico americano supera con creces la capacidad del combi en unos 100 litros o más. Y lo mismo sucede con el congelador, en algunos modelos puede duplicar al volumen de un combi.

Además, en un frigorífico americano podemos encontrar características o funcionalidades muy interesantes que no encontraremos en un modelo combi. Al tener más espacio interior puede disponer de compartimentos específicos con funciones concretas como puede ser un enfriador de latas o un dispensador de hielo, algo que viene de serie en casi todos los modelos.

Factores a tener en cuenta antes de elegir un frigorífico

Antes de decidirte, debes prestar atención a diferentes aspectos. Todo depende de tus necesidades y del presupuesto con el que cuentes.

  • La altura: este es un criterio muy importante a valorar. Como ya hemos comentado, los frigoríficos americanos suelen ser algo más bajos que los combi. De hecho, pueden llevarse unos 20 centímetros de diferencia. En este aspecto, deberás valorar las medidas de tu cocina y cuáles son tus necesidades.
  • La anchura: lo cierto es que la diferencia es reseñable. Un frigorífico americano puede medir más de 90 centímetros de ancho frente a los 60 centímetros de medida estándar que tienen los combi. Por eso algunas cocinas solo permiten disponer de frigoríficos combi al no contar con más espacio entre los muebles.
  • La profundidad: este te permitirá guardar más alimentos y de mayor volumen, por lo que si sois familia numerosa, puede resultar muy útil, pero de nuevo debes tener en cuenta las medidas de tu cocina.
  • La capacidad: el frigorífico americano puede alcanzar casi 300 litros de capacidad, mientras que un frigorífico combi tendrá aproximadamente la mitad. En el congelador, la diferencia es aún superior.
  • El precio: el frigorífico americano requiere una mayor inversión, pero si has tenido en cuenta los puntos anteriores habrás visto que merece mucho la pena.
Un frigorífico americano te permitirá hacer más compra y guardar alimentos de mayor tamaño
Un frigorífico americano te permitirá hacer más compra y guardar alimentos de mayor tamaño

¿Por qué elegir un frigorífico americano?

La mayor capacidad del frigorífico americano te permite hacer grandes compras y disponer de alimentos durante más tiempo, ofreciendo tranquilidad en ese aspecto, y los nuevos modelos con Eficiencia Energética A+++ compensa la inversión pero claro, siempre y cuando tu cocina te permita instalar uno de estos.

Y ahora, ¿con cuál te quedas? Aquí tienes un enlace a nuestra sección de Frigoríficos y Neveras para que elijas el modelo que mejor se adapta a tus preferencias.