¿Ves a veces la imagen de una agenda ordenada y bonita en Instagram y en Pinterest? ¿No? Entonces tu algoritmo es de alguien desorganizado. Pero si la tienes sabes que esa agenda se llama Bullet Journal. BuJo, en su nombre más cariñoso, es un método creado por el diseñador norteamericano Ryder Carroll y consiste en un “sistema analógico para registrar el pasado, organizar el presente y planear el futuro” – es un método simple, difícil de explicar.

A pesar de que solo se necesita un cuaderno y un bolígrafo, Bullet Journal es, en su esencia, una metodología. Es una mezcla entre agenda y diario que te ayuda a organizar tus quehaceres, pero su creador defiende que es más que eso: te ayuda a saber el por qué haces ciertas cosas, y te ayuda a vivir con más propósito e intención – es “una práctica mindfulness disfrazada en un sistema de productividad”.

Este sistema analógico (que, irónicamente, tiene una aplicación, la Bullet Journal Companion) ha ganado cada vez más adeptos en el universo tecnológico en que vivimos. Hay quien defiende que el Bullet Journal ayuda a ser más productivos, creativos y a tener más capacidad de reflexión, retos difíciles de alcanzar en nuestras ajetreadas vidas.

Según Ryder Carroll, este proceso te ayuda a ser productivo, en lugar de estar siempre ocupado. Si quieres descubrir por ti mismo si Bullet Journal es una herramienta de productividad y no una distracción o una manera de autocastigarte, te desafiamos a comprobarlo.

Bueno, estos son los primeros pasos del método Bullet Journal:

  1. Coge cuaderno y bolígrafo y abre la primera página – vas a escribir el índice.
  2. Las páginas siguientes se dedicarán al “future log” (una visión general de los próximos 6 meses), al “monthly log” (una visión más detallada, con todos los días del mes y de la semana y con las tareas que tienes para ese mes) y, finalmente, al “daily log” (como el nombre indica, son páginas dedicadas a tu día a día). Aquí es donde viene una parte crucial, lo que le da su nombre a este método: las bullets (el símbolo que utilizamos antes de enumerar las tareas).
  3. El creador del Bullet Journal ha apostado por un “lenguaje” específico para el método, conocido como “rapid logging” (algo como catalogación rápida, en castellano). Cada entrada en tu registro diario puede pertenecer a una de tres categorías (los “bullets”): tareas (indicadas con el símbolo del punto), eventos (simbolizados por un círculo) y notas (ilustradas por un guión).

Ideas para un Bullet Journal

En su origen, Bullet Journal pretendía ser una manera rápida y práctica de organizar tu vida, en la que no importaba mucho si garabateabas las páginas. Ahora, hay cada vez más variaciones. Y una de ellas, con la ayuda de Instagram y Pinterest, ha evolucionado hacia una vertiente visual más elaborada. Dibujos complejos, letterings minuciosos con diferentes colores y bolígrafos.

Si prefieres un estilo más minimalista y práctico, o un Bullet Journal que te haga desarrollar tu vena artística, aquí van algunas ideas:

  • Registro de libros leídos: la pasión por el papel y por leer van de la mano. Así, cuando termines un libro, anota y pinta esa sección – podrás tener un tracker visual de los libros que lees durante el año.

 

  • Registro de películas vistas: la instagrammer its.stefh creó esta idea para todos los cinéfilos – dibuja “palomitas” que simbolizan películas y va coloreándolas a medida que vayas a ver las películas.

  • Bucket lists estacionales: parecen divertidas de hacer y de cumplir. Anota y decora a tu manera todo lo que quieres hacer en el verano, el otoño, el invierno y la primavera.

View this post on Instagram

Spring bucketlist ! We should enjoy this beautiful season as well (you can find my Autumn and Winter bucketlist on my feed too 😊)😙 🇫🇷Liste de printemps ! Que faire durant ce printemps : petite liste des activités printanières qui me feraient plaisir! (Vous pouvez également trouver la liste d'automne et de printemps sur ma page 😊) 😙 . . . . 📓SUPPLIES: 🔸Bulletjournal: Silver A5 Rhodia dotted notebook with 90g/m2 Clairefontaine's paper. 🔸Pens: Sakura Pigma Micron, Staedler Triplus Fineliners and Pentel Fude Touch Sign pens 🔸Colors: Faber-Castell Polychromos 🔸Traveler Notebook: from Start Bay (@startbaynotebooks) . . . #bujojunkies #plannergirl #bulletjournalfrançais #frenchbulletjournal #bulletjournal #bulletjournallove #rhodia #micronpens #lettering #bujobeauties #showmeyourplanner #planningcommunity #plannercommunity #planneraddict #bulletjournaladdict #mangadrawing #bujo #bujoinspire #journaling #bujocommunity #bujofr #bulletjournalfr #handlettering #BulletJournal #lovereading #drawing #BulletJournalCollection #springbucketlist

A post shared by Sara (@brown_voodoo) on

  • Anotar memorias: ¿y qué tal un momento de reflexión al final de cada mes para anotar los recuerdos positivos de los últimos 30 días?

  • Las capas mensuales: probablemente ya viste imágenes de esta versión en tu feed del Instagram. Da alas a tu imaginación y saluda el nuevo mes con un pequeño diseño.

View this post on Instagram

✨Constellation theme for January✨

A post shared by Leni (@letteringwithleni) on

  • Círculo de cumpleaños y vacaciones: con esta idea nunca más te vas olvidar de las fechas importantes.

Bolígrafos y cuadernos Bullet Journal

¡Es verdad que los bolígrafos o cuadernos no van a hacer que tu Bullet Journal sea “mejor”, pero pueden ayudarte a empezar con entusiasmo e inspiración!

Respecto a los bolígrafos tienes que elegir si apuestas por los colores o los clásicos negro o azul. En cuanto a comprar cuadernos para el Bullet Journal, cualquiera puede servir, depende sólo de tus preferencias – con rayas, pautado, con puntos o liso, tú lo decides.

Finalmente, si quieres hacer un upgrade a tu Bullet Journal, junta a tu estuche una regla, lápices de colores y post-its. Y, a partir de ahora, es todo obra de tu mente y de tu creatividad.