Lanzada en Japón en 1994, PlayStation cambió el mundo del videojuego para siempre. ¿Pero, alguna vez has mirado los botones del mando de tu consola? ¿Por qué esos colores? ¿Y por qué esos símbolos “aparentemente” al azar?

Teiyu Goto, diseñador de la primera PlayStation y también la PS2 y PS3, confesó a la revista japonesa “Famitsu” que tenía un doble objetivo: por un lado, mientras muchas empresas de consolas atribuían letras del alfabeto a los botones, ellos querían botones simples pero memorables, que fueran universales (por eso los símbolos); por otro lado, el objetivo también era el de simplificar, ya que Sony quería apostar por un look sencillo en PlayStation, así, el equipo de diseño creo una consola básica con una apertura circular en la parte superior para el CD-ROM. Fue, según el diseñador, un proceso relativamente simple.

El diseño de la Sony PlayStation original marcó una época
El diseño de la Sony PlayStation original marcó una época

Si hablamos de los mandos, la historia es totalmente diferente

La empresa japonesa no quería un mando que fuera muy diferente al de Súper Nintendo, la consola más popular de aquel momento, pero Goto tenía otra visión y presentó a Sony un mando con puños y un joystick, algo que no tuvo consenso inmediato.

Los ejecutivos comentaron que ese diseño no era bueno y que a los gamers no les iba a gustar, pero, después de alguna reflexión, el presidente de Sony, Norio Ohga, apostó por ese diseño y lo aprobó.

Con la forma del comando definida, Goto avanzó con su idea de los cuatro botones organizados en forma de diamante y la elección de los cuatro símbolos geométricos donde la elección de los colores tenía su por qué.

Nunca antes un triángulo, un cuadrado, un círculo y una equis tuvieron tanta influencia
Nunca antes un triángulo, un cuadrado, un círculo y una equis tuvieron tanta influencia

Según Goto, el triángulo hace referencia a dónde va la vista, representa una cabeza o una dirección; el cuadrado simboliza un pedazo de papel, para referirse a los menús o documentos; el círculo y el X son sinónimos de decisiones de “sí” o “no”, ya que en Japón un círculo significa “sí” (sin embargo, en los países occidentales el concepto del círculo y del X cambia, ya que es el “si” el que se asocia más al botón de X).

Sin lugar a dudas el mando de control de la PlayStation es un icono moderno
Sin lugar a dudas el mando de control de la PlayStation es un icono moderno

Los primeros prototipos de Sony eran más conservadores, el mando de la PS era todavía muy similar al de Nintendo. Era wireless, tenía botones de + y , los símbolos eran todos del color rojo y la X y el círculo estaban en posiciones invertidas.

Sin embargo, Goto luchó por su visión y, como todos sabemos, es un éxito global e intemporal.