Ya hemos hablado anteriormente acerca de que los Aires Acondicionados también son para el invierno porque podemos poner en marcha el aire acondicionado en su modo “bomba de calor“, si lo tenemos disponible, para calentar rápidamente una habitación. Sin embargo, al llevar un tiempo sin utilizarlo, y si no has hecho ningún mantenimiento a lo largo del año, al encenderlo puede presentar algún que otro problema como, por ejemplo, que el aire acondicionado no eche aire caliente.

Entonces, ¿qué podemos hacer si el aire acondicionado no calienta? Si a ti también te ha pasado, no te preocupes, ya que generalmente tiene fácil solución. Desde aquí te indicamos las diferentes formas de arreglar esta situación.

Al aire acondicionado le falta gas

El aire acondicionado utiliza la propiedad de los gases para absorber o generar calor cuando se descomprime o comprime respectivamente, y la falta de este gas refrigerante es uno de los motivos principales por los cuales puede no calentar el aire acondicionado. Para saber si al tuyo le falta gas, hay que descubrir si la parte trasera, es decir, el intercambiador exterior, se congela o presenta escarcha. Normalmente esto pasará a los pocos minutos de haber puesto en marcha el aparato.

El aire acondicionado también se puede usar en invierno con la bomba de calor
El aire acondicionado también se puede usar en invierno con la bomba de calor

Puede suceder que el aire acondicionado se encuentre en modo “desescarche” para evitar que la unidad exterior se congele si hace mucho frío en el exterior cuando se pone en marcha la bomba de calor. Si esta función no se completa la primera vez, la próxima vez que lo arranquemos, la función continuará hasta que termine. Para evitarlo, podemos intentar borrar la memoria del aparato desconectando el mismo de la corriente eléctrica unos minutos.

Los filtros están sucios

Los filtros sucios pueden impedir que el aire acondicionado caliente adecuadamente, y esto es fácil que suceda si hace tiempo que no lo encendemos desde que apretaba el calor en verano. El aparato seguirá calentando, pero el flujo de aire será tan bajo que la estancia no se calentará lo suficiente y el consumo eléctrico aumentará. La solución es acceder a los filtros y limpiarlos para que el aire vuelva a salir como debería.

Suciedad en el ventilador o intercambiador de calor

Tal y como sucede en el caso de los filtros sucios, cuando existe una acumulación de suciedad en el intercambiador o ventilador, el aire acondicionado no funcionará bien. Las consecuencias serán las mismas, es decir, el aire acondicionado seguirá generando aire caliente, pero saldrá con poca fuerza e intensidad por lo que no calentará suficiente y aumentará el consumo eléctrico intentando subir la temperatura de la estancia donde se encuentre el termostato.

Mantener limpios los filtros del aire acondicionado es fácil y mejora mucho su funcionamiento
Mantener limpios los filtros del aire acondicionado es fácil y mejora mucho su funcionamiento

Suciedad en el intercambiador de frío

Si el intercambiador de frío está sucio, el aparato funcionará correctamente al principio, pero poco a poco irá generando menos calor. El resultado será algo parecido al de la falta de gas refrigerante, es decir, el consumo y la presión irán bajando poco a poco, lo que significaría que también lo haría la temperatura de salida del aire acondicionado.

Falla el ventilador exterior

Cuando el ventilador exterior falla, el resultado será similar al caso anterior, solo que en esta ocasión será más acusado y la presión bajará más rápidamente. En este caso se requiere la reparación por un técnico porque el aparato no funciona correctamente.

El compresor falla

Si el compresor falla, no saldrá aire caliente del aire acondicionado en ningún momento. El error puede deberse a un fallo ocasionado en la placa electrónica, en el condensador de arranque responsable del inicio del funcionamiento del mismos o en el propio compresor. En el momento en el que tu aparato de aire presente este problema, no tendrás más remedio que contactar con el servicio técnico y que un experto se personalice en tu hogar para saber de dónde procede concretamente la avería y, así, poder dar con una solución.

Hay que revisar al menos una vez al año la instalación del aire acondicionado
Hay que revisar al menos una vez al año la instalación del aire acondicionado

Si quieres comprar tu nuevo Aire Acondicionado con bomba de calor o ha llegado el momento de poner uno nuevo, no dejes de visitar nuestra sección donde encontrarás los mejores productos al mejor precio.