Portátil o “2 en 1”, ¿qué me conviene más?

Ordenador portátil vs. 2 en 1

De vez en cuando toca renovar tu viejo portátil porque tras años de uso ya ha quedado desfasado y ni el navegador de Internet parece funcionar correctamente, pero te surgen dudas. ¿Qué modelo comprar? ¿Lo necesitas solo para trabajar? ¿Pasas muchas horas jugando? ¿Ven películas los niños? Hay un formato ya no tan nuevo pero que puede adaptarse muy bien a tus necesidades, los equipos “2 en 1”.

Probablemente has oído hablar de ellos pero no tienes muy clara la diferencia con un portátil tradicional o un tablet pero te ayudamos a analizar sus similitudes y diferencias para que elijas tu equipo ideal y que funcionará perfectamente para todos los miembros de tu familia, desde el más pequeño hasta el más mayor.

¿Qué es un “2 en 1”?

Básicamente un equipo “2 en 1” es un ordenador portátil convertible en tablet. Es decir, un híbrido entre los ordenadores portátiles de toda la vida y las modernas tabletas de pantalla táctil que tanto gusta a los más pequeños. Las diferencias son sutiles y la primera pregunta que debes hacerte es para qué vas a utilizar tu nuevo equipo y quién va a usarlo. Vamos por partes para no dejarnos nada por comentar.

Portátil Convertible 2 en 1 HP Pavilion X2 10-P002NS 10.1''
Portátil Convertible 2 en 1 HP Pavilion X2 10-P002NS 10.1”

Características principales

El escaso peso y la facilidad de transporte son dos de los argumentos más habituales a la hora de decantarse por un convertible “2 en 1”, especialmente si lo llevas de casa a la oficina o en tus viajes. La posibilidad de prescindir del teclado y usar el equipo sólo como tablet es para muchos un punto a favor definitivo.

A la hora de separar pantalla y teclado cada fabricante apuesta por opciones distintas. En los Microsoft Surface se quita o añade el teclado mediante una pieza magnética mientras que en otros como los Lenovo Yoga basta girar la pantalla para doblar el portátil hacia adentro en vez de cerrarlo en la posición a la que estamos acostumbrados.

Intel presentó el primer prototipo de portátil convertible completamente inalámbrico con un sistema de carga por inducción que permite cargarlo sobre una superficie adecuada para ello, y periféricos que se conectan por tecnología inalámbrica.

Al estar condensado en un espacio menor la potencia de los “2 en 1” suele ser ligeramente inferior a la de un portátil al uso al igual que la pantalla. Por eso, si eres de los que trabajan con programas avanzados que utilizan mucha memoria o eres aficionado a los videojuegos probablemente te decantarás por un portátil aunque estas diferencias cada vez son menos.

Sin embargo la duración de la batería en los “2 en 1” suele ser muy superior siendo casi el doble que la de un portátil normal por lo que hay que tenerlo en cuenta si vas a salir de casa o simplemente no puedes disponer siempre de un enchufe cerca mientras ves la televisión o desayunas.

Hay un equipo ideal para cada uno, ¿con cuál te quedas?