Una red WiFi doméstica puede presentar diversos problemas asociados a obstáculos, interferencias y la distancia desde donde se encuentre el origen de la señal. En algunos hogares, resulta suficiente con el router que su operador de telefonía le instala por estar situada en una zona con mucho “ruido” electromagnético. Sin embargo, en otros hogares es posible encontrarse con problemas en la cobertura WiFi al no llegar la señal a algunas habitaciones por ser ésta demasiado grande o tener unos muros demasiado gruesos. ¿Cómo ampliar la cobertura de WiFi en casa?

Dónde colocar el router para obtener buena señal WiFi

Saber dónde colocar el router en casa es muy importante para obtener una buena señal WiFi. En algunos hogares, el router se encuentra escondido en un lugar de la casa donde no es visible. Sin embargo, esto no es lo mejor, ya que puede afectar a la señal.

Bajo ningún concepto es recomendable meterlo en un armario o colocarlo en un lugar especialmente alto. Tampoco es conveniente que esté cerca de dispositivos que puedan crear interferencias como microondas, teléfonos o televisores.

De la misma manera, un router antiguo, cuyas prestaciones ya no son lo mejor de lo mejor, puede ser el responsable de una mala señal. Si esto es así, es preferible adquirir un router nuevo de última tecnología para asegurarnos la calidad de la señal de conexión.

Por cierto, nunca está de más proteger nuestro router. Puede ocurrir que alguien se esté conectando a tu WiFi sin nosotros saberlo y esto puede alterar la velocidad de forma considerable. Actualmente, existen apps que para los teléfonos móviles que te ayudarán a comprobarlo e incluso los proveedores de acceso a Internet suelen tener las suyas propias para que puedas gestionar quién se conecta cuándo y cómo.

A veces resulta complicado hacer llegar la señal WiFi a toda la casa
A veces resulta complicado hacer llegar la señal WiFi a toda la casa

Apps que te ayudarán a ampliar la cobertura de tu WiFi

Si vives en una comunidad de vecinos, es posible que el canal WiFi también afecte la cobertura de tu hogar porque serán varios los que tengan su propio punto de acceso inalámbrico. Para esto, cabe la posibilidad de cambiar el canal del mismo y seleccionar otro que no tenga tanto “ruido”. Para hacerlo, puedes contar con la ayuda de alguna aplicación que te muestre la cantidad de señal que recibes, así como el canal, calidad de la señal y ruido que recibes.

Algunos ejemplos son WiFi Analyzer o WiFi Router Master, en el caso de que cuentes con un móvil Android, Acrylic o Wifi Analyzer para un sistema Windows, Network Analyzer si tu móvil es iOS o NetSpot para macOS y Windows. Con esta última, podrás recorrer tu hogar desde el ordenador y visualizar las zonas donde el WiFi pierde cobertura para intentar mejorarlo.

Repetidores WiFi, soluciones asequibles

¿No quieres trasladar tu router? ¿Tampoco cablear toda tu vivienda para que la red llegue a rincones casi inaccesibles? Entonces, puedes contar con la ayuda de dispositivos que ampliarán el alcance de tu señal. Estamos hablando de los repetidores WiFi los cuales funcionan de manera muy sencilla, tan solo tendrás que conectarlos al router y automáticamente extenderán su rango de señal, creando una red WiFi con más potencia y de mayor cobertura.

Los router de última generación consiguen mejor calidad de la señal WiFi
Los router de última generación consiguen mejor calidad de la señal WiFi

Ahora bien, si quieres una solución casera más económica, puedes utilizar un router viejo y aumentar la cobertura de tu actual señal, es algo técnico pero no es complicado. Para ello, deberás desactivar el protocolo de red DHCP que otorga direcciones IP automáticamente para hacerlo de forma manual, cambiar la IP del mismo por una que no esté siendo ya usada en tu red y conectarlo al router principal. Ahora, solo tendrás que ponerlos a cierta distancia y cubrir las diferentes estancias de tu casa.

Visita nuestra sección de Networking, Red y Wireless para encontrar tu componente ideal.