¿Samsung o Apple? La batalla por el trono de los smartphones

Haciendo una foto con el Smartphone

¿Playa o montaña? ¿Dulce o salado? ¿Pizza o hamburguesa? A veces toca elegir entre dos opciones en lo que a gustos y preferencias se refiere, el mundo de la tecnología no podía ser menos y muy especialmente en lo que se refiere a teléfonos móviles. Hoy en día la gran batalla de los smartphones tiene dos grandes guerreros, Apple y Samsung, y ambas se reparten la mitad del mercado mundial de móviles y smartphones. Porque detractores y apasionados de una y otra marca no parecen ponerse de acuerdo en cuál de las dos es mejor lo más apropiado quizá sea decir que ambas son “diferentes” pero, ¿en qué exactamente?

Un poco de historia

En los años 70, Motorola y Bell Labs se disputaron la invención del teléfono móvil pero la primera se llevó el gato al agua y durante unos años no tuvo apenas competencia. Más adelante llegaron marcas como Nokia y Alcatel y empezó a repartirse el negocio, aunque fueron muchos más los actores que entraron en juego hasta llegar a los que nos ocupan hoy.

Más allá de los terminales, entre Apple y Samsung ha existido tradicionalmente una gran rivalidad. En 2011 ambas marcas empezaron a litigar por un problema de patentes en una batalla judicial llegando a tener abiertos medio centenar de juicios en varios países del mundo y se acusaban mutuamente de haberse copiado ideas como la de desbloquear el teléfono deslizando el dedo, la sincronización de datos, la función de autocompletar palabras, etc.

Frente a frente

Para comparar ambas marcas nada mejor que los dos modelos más punteros de ambas marcas: el iPhone 6s y el Samsung Galaxy S7 que lleva menos tiempo en el mercado, sin olvidar que ambos tienen sendas versiones ligeramente distintas: el iPhone 6s Plus, con pantalla más grande de 5,5 pulgadas frente a 4,7 y el Samsung Galaxy S7 Edge, en el que la firma coreana apuesta por una ligera curvatura de la pantalla en los laterales.

El sistema operativo

Es quizá la primera y más importante diferencia entre ambas marcas. El iPhone 6s y el iPhone 6s Plus cuentan con el sistema operativo iOS 9 diseñado por Apple. Por su parte, Samsung Galaxy S7 y Samsung Galaxy S7 edge funcionan con Android. ¿Cuál es mejor? Ese es uno de los debates más complicados de los últimos tiempos. Para los devotos de Apple no hay quien los gane en fiabilidad y seguridad. Para los que optan por Android la libertad de personalización es infinitamente mayor. Tú eliges.

La cámara y la pantalla

Existen ligeras diferencias entre ambos terminales: la cámara de Samsung y del iPhone tiene 12 megapixeles pero tienen diferentes modos de grabación y toma de imágenes. También Samsung ofrece una resolución de pantalla algo mayor: 2.560×1.440 píxeles contra los 1.920×1.080 del iPhone 6s pero esta ventaja sólo es visible sobre el papel porque con ambos teléfonos en la mano resulta complicado detectar grandes diferencias a simple vista.

iPhone

El tamaño importa

Cada vez son más los que gustan de tener un teléfono móvil con una gran pantalla. En este caso, el Samsung Galaxy S7 edge y iPhone 6s Plus se llevan la palma 5,5 pulgadas y siempre están disponible iPhone 6s y Samsung Galaxy S7 con una pantalla ligeramente más pequeña.

Y su precio también

Los modelos básicos de Samsung Galaxy S7 y Apple iPhone 6s tienen precios semejantes, pero con una importante diferencia: la marca coreana ofrece 32 gigas de entrada frente a los 16 gigas de la norteamericana pero esta última a un precio algo más barato de 699€ frente a los 719€ del Samsung.

Teniendo en cuenta que existen prácticamente las mismas aplicaciones y utilidades para ambos terminales, ¿quién se quedará con el trono de los smartphones?