Cómo elegir bien tu termo eléctrico

Agua caliente

Vale, de acuerdo, las duchas frías son estimulantes y ayudan a mantener una buena circulación sanguínea, pero pocos son los valientes que se atreven cuando ya no hace tanto calor ahí fuera. También hay que decir a favor del agua caliente que nos ayuda a relajarnos además de que a la hora de fregar los cubiertos permite eliminar mucho mejor la grasa y las bacterias. Una solución ideal para calentar el agua en tu casa son los termos eléctricos ya que su instalación es sencilla, aunque debe hacerlo un profesional, y sólo hay que conectarlo a una entrada de agua y enchufarlo a la corriente eléctrica ya que no hace falta salida de humos como en el caso de los calentadores a gas.

A la hora de comprar un termo eléctrico debes fijarte en cuántos litros de agua caliente te harán falta ya que su capacidad no es ilimitada. Un apunte rápido: se calcula que cada persona utiliza unos 30 litros de agua por día en la ducha, unos 5 litros para fregar platos y otros 5 más en el lavabo. Para ahorrar agua, y electricidad, también puedes tener en cuenta si varios miembros de la familia se duchan en la misma franja horaria o lo hacen unos por la mañana y otros por la noche para evitar picos de consumo.

¿Cómo funciona el termo eléctrico?

Los termos eléctricos toman el agua fría y la calientan mediante una resistencia eléctrica que hay en el interior de su depósito. Cuando el agua acumulada alcanza la temperatura deseada, en torno a los 60ºC, la resistencia deja de funcionar y el agua caliente se conserva hasta que el usuario comienza a usarla.

Con respecto al tamaño este termo eléctrico de 80 litros de capacidad con válvula de seguridad es ideal para una pareja, aunque organizándose bien podría servir para más personas. Este termo eléctrico de 100 litros de capacidad es ideal para familias algo más grandes, o para no andar organizando turnos, y además alcanza una mayor temperatura máxima de 70ºC y, si vives solo, con un pequeño termo eléctrico de 30 litros de capacidad podrás manejarte sin problemas.

Termo Eléctrico 50 litros OTSEIN TR 50 RS
Termo Eléctrico 50 litros OTSEIN TR 50 RS

Debido a que la resistencia que se usa para calentar el agua suele estar dentro del depósito, otro factor a tener en cuenta es si el agua de la zona en la que vives es dura, es decir, que tiene alto contenido en cal. En este caso puedes elegir un modelo de termo eléctrico con resistencia blindada.

Por cierto, asegúrate de que la pared en la que vas a instalar el termo sea capaz de soportar tres veces el peso del termo lleno y que puedas dejar unos 50cm. entre la pared y el termo, para que las tareas de mantenimiento se puedan llevar a cabo con comodidad.