
Ya hemos hablado de cómo el tamaño de los televisores si importa y hemos convertido las pulgadas a centímetros para calcular mejor el espacio necesario, ahora tenemos que hablar de que los Smart TV son los televisores más avanzados del momento. Se trata de modelos que están conectados a Internet y cuyo objetivo es reproducir contenidos de diversas fuentes, como pueden ser series de Netflix o vídeos de YouTube además de contar con aplicaciones para casi todo. La conexión se puede llevar a cabo por WiFi o a través del cable de Ethernet conectado directamente al router. De cualquier forma, si tu televisor no es del tipo Smart TV también es posible añadir ciertos accesorios para transformarlas en televisiones inteligentes, como es el caso del Google Chromecast para poder enviar contenidos directamente desde tu Smartphone.
Los televisores Smart TV permiten acceder, además, a las redes sociales, a tu correo y navegar por Internet. Pero no solo eso, sino que también potencian la comunicación entre usuarios con aplicaciones de comunicación como Skype e integran buscadores para hallar contenido de manera más rápida y efectiva. ¡Incluso ya existen modelos que funcionan por control de voz y gestos! Ahora bien, ¿qué hay de la resolución?
Principales diferencias entre Full HD y 4K
Actualmente, los televisores Full HD están presentes en la mayor parte de los hogares, aunque los Smart TV con resoluciones más avanzadas están ganando terreno entre los usuarios. Los televisores Full HD cuentan con una resolución de 1920×1080 píxels que se han convertido prácticamente en el estándar, y los nuevos televisores UHD o de Ultra Alta Definición cuentan con resolución 4K (cuatro veces Full HD).
Estos televisores están cada vez más extendidos por su gran resolución y por las tecnologías que acompañan, aportando un concepto audiovisual mucho más gratificante que el anterior. De ese modo, los televisores Full HD componen las imágenes en millones de píxels, mientras que los televisores 4K aumentan significativamente este número con su resolución de 3840×2160 píxels, cuatro veces más, para que la experiencia final sea más placentera.
Así, cuanto mayor sea su resolución mayor será el número de píxels en pantalla, con lo que se apreciarán mucho más los detalles de las imágenes. De cualquier manera, no hay que preocuparse por los contenidos Full HD antiguos, pues los nuevos televisores usan tecnologías para insertar los píxels necesarios de forma que pueden rellenar las imágenes interpolando los contenidos, obteniendo una mejor definición.
¿Qué resolución es mejor, 8K o 4K?
Ya hemos explicado que cuanto mayor sea la resolución de un televisor, más calidad y definición tendrán sus imágenes. Pues bien, si antes explicábamos la diferencia entre Full HD y 4K, ahora tenemos que hacer una nueva apreciación en torno a los televisores 8K, que ya han dado el salto al mercado.
La resolución de esta nueva tecnología es de 7680×4320 píxels, de nuevo cuatro veces más frente a la resolución 4K de la que hablábamos anteriormente. Estamos hablando de 33 millones de píxels contra los 8 millones de la tecnología 4K por lo que la diferencia es importante.
Hoy por hoy la calidad 8K es inmejorable. Las imágenes son más realistas y se pueden vivir experiencias increíbles en primera persona, prácticamente como si tú formaras parte del elenco de protagonistas de las series y las películas.
Que no se nos olvide comentar el número de fotogramas o imágenes por segundo porque es una cuestión muy importante a tener en cuenta. Y es que cuanto más alta sea esta frecuencia, más reales y naturales nos parecerán los movimientos emitidos en la pantalla. De esa manera, la frecuencia de refresco ideal es de 120 fotogramas por segundo o más aunque lo habitual sea de 60 fotogramas por segundo.
Por otra parte, los procesadores de imagen son vitales para que las imágenes adquieran la resolución deseada. Es habitual que tanto en televisores 4K como en los más novedosos de 8K los televisores cuenten con procesadores potentes multi núcleo pero, debido al mayor número de píxels, en los televisores 8K incluso se han tenido que hacer mejoras extra para escalar cualquier imagen con ánimo de alcanzar la máxima definición.
No esperes más, ¡entra en nuestra sección de Smart TV y encuentra tu nueva TV de Ultra Alta Definición!